jueves, 16 de junio de 2011

ENSAYO SOBRE: LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN.


Este tema lo escogí porque me parece muy relevante ya que afecta nuestroentorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias quepodrían acabar con nuestro hogar “el planeta tierra”. En esta investigación sehablará de “La contaminación ambiental”, el por qué de la contaminaciónambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Tratando de generar un poco deconciencia ambientalista en la sociedad.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN:  Cminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidaddemográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisionescausadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales decontaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industrialesgaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales yquema de basura, Incendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos ensuspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.Comotodos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos nopodríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Lassustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar elagua de la superficie y el suelo cuandoEste tema lo escogí porque me parece muyrelevante ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamosy surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar “el planeta tierra”.En esta investigación se hablará de “La contaminación ambiental”, el por qué de lacontaminación ambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Tratando degenerar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad. La contaminación hasido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminacióndel agua y contaminación del suelo.“La Contaminación atmosférica es cualquiercambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas yquímicas del aire”, de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor delITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere sedenomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza,ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada paraobtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gasesontaminantes, siendo este uno de se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN: Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En Guatemala, sobre todo en el área Urbana, la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.



DESARROLLO.



Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso. “La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos delmundo’’. Debido a que la exposición continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil. Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente. Los resultados demostraron que el 9% de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que solo el 1.6% del otro grupo no poseía descendencia. En este estudio también se detecto una relación entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además según Claudia Macedo Ramírez en su artículo“ Daña la contaminación fertilidad masculina’’ de un periódico mexicano, “se estima que el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a lo largo de su vida en común.” Esto nos confirma del grave daño que puede ocasionarla exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se solucione. Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, egresado de la UNAM de la ciudad de mexico e investigador delTecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente. Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser unproblema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero. Este efecto podría, en los próximos 45años, "aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional." (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero).



SOLUCIONES PARA EVITAR MÁS CONTAMINACIÓN.


En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el “hoy no circula”, sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente. También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los años 2010 y 2020. En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido. La conciencia pública también es un elemento para disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de México, pone al alcance de los ciudadanos los datos sobre la calidad del aire y de la radiación ultravioleta. Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.








CONCLUSIÓN.


Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección. Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país. A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque “Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero.”Jefe Seattle, 1856.
Hansel V. Antonio Castro Giron

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada